Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Feminismo
Fecha:11/02/2026

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, en reconocimiento al papel fundamental que desempeñamos las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. El acceso de las mujeres a la educación y al conocimiento no ha sido fácil, mucho menos nuestro ingreso al campo científico. A lo largo de la historia hemos enfrentado muchos obstáculos: discriminación por nuestro género, dificultades para educarnos, violencia laboral, salarios más bajos por el mismo trabajo y el “techo de cristal” que limita nuestro crecimiento profesional. A esto, se suma la invisibilización de nuestros logros e incluso el “mérito robado”: el reconocimiento otorgado a varones por descubrimientos realizados por mujeres.

Hoy celebramos a las mujeres que nos precedieron y que, con esfuerzo y dedicación, realizaron avances y descubrimientos que contribuyeron a mejorar la vida humana. Gracias a ellas, celebramos también que las niñas puedan imaginarse siendo científicas, porque saben que pueden estudiar, formarse y ocupar esos espacios. Sin embargo, desde muy temprana edad las niñas están expuestas a los estereotipos de género que la sociedad patriarcal les inculca: se las sigue relacionando con profesiones feminizadas vinculadas al cuidado y a la enseñanza. Se las incentiva a jugar a ser maestras o médicas, pero pocas veces a ser científicas. Por eso, es fundamental promover referentas y continuar la lucha por ampliar las posibilidades de todas. En nuestro país, la educación pública y gratuita es una herramienta fundamental para eso. La ciencia necesita mujeres en todos sus campos: en las ciencias exactas, naturales, humanas y sociales.** El mundo de la ciencia necesita nuestra perspectiva, nuestras preguntas, nuestra fortaleza.**

Aun así, las mujeres continúan subrepresentadas en la investigación científica a nivel mundial: en 2022 solo el 31,1% de las personas investigadoras eran mujeres, lo que evidencia la persistencia de las desigualdades de género (Naciones Unidas). Según un informe global del 2020, realizado por Elsevier (la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica a nivel mundial), en Argentina, la participación femenina alcanza el 51% del total de investigadores. Pero, al analizar cargos, jerarquías y espacios de toma de decisiones, la presencia de las mujeres disminuye considerablemente, mostrando que la brecha de género continúa generando desigualdades (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento [CIPPEC], en base a datos del CONICET, 2019). En los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM o STEM), uno de los sectores más relevantes en la actualidad, la participación femenina sigue siendo muy baja. Según el CIPPEC, aunque 6 de cada 10 estudiantes universitarios son mujeres, sólo representan el 25% de quienes cursan ingeniería y ciencias aplicadas y apenas el 15% en programación. Además, las investigadoras se enfrentan a mayores dificultades para acceder a financiamiento y para realizar publicaciones en revistas científicas.

Por eso, este día no es sólo una conmemoración: es también un llamado a seguir luchando y construyendo igualdad para todas. Por más mujeres y niñas en el campo de la ciencia.