🌟 Barbie: Un viaje de niña a mujer 🌟

Feminismo
Fecha:28/07/2023Por:Lis Torres Zambrano

🚨ALERTA SPOILER 🚨

Hablemos sobre la película "Barbie" dirigida por la talentosa Greta Gerwig. La recién estrenada película de Barbie, introduce con frescura y humor varios temas claves: crisis existenciales, el patriarcado, la masculinidad, las garras de una empresa como Mattel, la paradoja de una muñeca icónica, el feminismo, todo esto abordando de manera sutil pero poderosa el proceso de transición de niña a mujer, poniendo el peso en la complejidad de lo que significa ser mujer en nuestra sociedad actual.

Probablemente una Barbie o versión de esta icónica muñeca, fue nuestra compañera de juegos y aventuras, casitas originales o armadas escenificó nuestro propio Barbieland. En ese mundo tan nuestro pudimos ser lo queríamos ser: Abogada, astronauta, azafata, chef, cantante, bailarina, escritora, maestra, veterinaria, doctora, empresaria, diseñadora, piloto de carreras y de aviones, farmacéutica futbolista y más, un mundo que sin duda estaba gobernado por nuestros intereses y aficiones, donde todo era posible.

Ese mundo que pertenece a los recuerdos de nuestra niñez, dista mucho de la realidad que enfrentamos las mujeres en la madurez y adultez, así un día dejamos nuestro Barbieland y algunas de las creencias positivas asociadas a ese mundo, por una realidad llena de exigencias sociales y culturales contradictorias, limitaciones basadas en el género, abusos, violencia, sesgos y si altas cifras de brechas por género en el ámbito profesional. Robándole el brillo a la magia de la niñez, con el peso sombrío de una adultez femenina condicionada.

En la película, Barbie la muñeca de plástico perfecta, se enfrenta a contradicciones emocionales, depresión, celulitis, pies planos, lo que la lleva a buscar el origen de ese problema de imperfección, en un necesario viaje al mundo real, encontrándose que sus imperfecciones son parte de la realidad de las mujeres y de un mundo desigual, misógino y violento, que la prefiere en su cajita rosa. Este proceso refleja de manera auténtica y conmovedora la experiencia de cualquier mujer cuando se enfrenta a la adolescencia y la adultez, en el descubrimiento de su identidad y voz.

Desde esta perspectiva, Barbie representa mucho más que una simple historia animada. Es un espejo de nuestras propias experiencias como mujeres, un recordatorio de que el viaje hacia la adultez puede ser un camino emocionante, pero también desafiante y muy exigente, del que no tenemos magnitud, hasta que nos toca enfrentarlo y lo vamos descubriendo. De allí que la película es una valiosa oportunidad para alertar a quienes están en esa transición y que no sea tan desoladora, ser un aliciente para la niña interior de aquellas que ya lo hicimos, destacando para ambas nuestra singularidad como mujeres y que existe la posibilidad de ser la Barbie adulta que desafía estereotipos, se convierte en una voz valiente y auténtica que elige escribir su propia historia y transformar la realidad, abandonando el lugar de objeto para adoptar el de ser concreto y auténtico, con las luces y colores que elijamos en nuestro proceso.

Yo elegí ser la Barbie Criminologa Feminista y tu que Barbie quieres ser?