1450 FEMICIDIOS DEL 3/6/15 AL 25/5/20

Informe Femicidios
Inicio:03/06/2015Fin:25/05/2020

Desde el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven presentamos el informe sobre los femicidios ocurridos en estos 5 años desde el primer #NiUnaMenos. Este período va desde el 3 de junio del 2015 hasta el 25 de mayo del 2020. Este relevamiento es abarcativo de los femicidios, femicidios vinculados (de mujeres, niñas, varones y niños), y comprende todos los casos relevados a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, en los que se observan hechos sobre la muerte violenta de mujeres por razones de género, asesinatos que responden a diferentes causas, en ámbitos heterogéneos, ya sea que tengan lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interperso- nal, como producto de las desigualdades estructurales que aún persisten en nuestras sociedades. Sabemos que muchos femicidios y crímenes de odio no salen publicados en los medios, o no son denominados como tales, por lo que entendemos que el número seguramente es mayor y presente diferencias con registros de otras organizaciones.

Algunos datos destacados:

  • 1450 femicidios fueron cometidos entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2020
  • 1 femicidio cada 30 horas en estos 5 años
  • El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • El 64,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
  • 1527 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en estos 5 años

A 5 años del grito feminista de #NiUnaMenos, los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista no ha dejado de existir. **Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de este año, se registraron 1450 femicidios, uno cada 30 horas. En estos 5 años el 64,6% de los femicidios ocurrió dentro de la vivienda de la víctima.

Al mismo tiempo, hemos relevado que el 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo o conocido de las víctimas, el 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. Aquellos que dicen amarnos, nos matan.

En estos cinco años, 1527 niñes perdieron a sus madres a causa de la violencia machista. Elles también son víctimas de las violencias. A lo largo de estos años hemos exigido la implementación de legislaciones imprescindibles para romper con las desigualdades y estereotipos que sostienen estas violencias, como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela.

Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2020 el 18,3% de las víctimas de femicidio había realizado una denuncia previa y el 8,4% tenía medidas de protección. En este sentido, continuamos expresando que es sumamente importante que la Justicia actúe con celeridad, tome medidas de protección con perspectiva de género y controle el efectivo cumplimiento de las mismas, siendo para ello central el rol de las fuerzas de seguridad.

Por último, continuamos luchando por una sociedad más justa e igualitaria. La marea feminista que invadió las calles de todo el país y que puso en la agenda mediática y política a las violencias de género hace cinco años, logró abrir el camino a un proceso de transformación social.

Ni Una Menos

Vivas Nos Queremos

IMG-20200601-WA0158