DÍA DE LA BANDERA

Memoria
Fecha:20/06/2026

Cada 20 de junio recordamos a Manuel Belgrano y la creación de uno de los símbolos más importantes de nuestra identidad colectiva.

Sin embargo, la primera bandera que se izó no fue creada por una sola persona. María Catalina Echevarría de Vidal, fue la mujer encargada de confeccionar la primera enseña nacional.

A pedido de Belgrano, Catalina trabajó durante cinco días en la confección de la bandera blanca y celeste, junto a otras dos mujeres cuyos nombres quedaron perdidos en el tiempo.

Catalina no solo confeccionó la bandera, también estuvo presente en la ceremonia de jura, en una época en la que las mujeres eran excluidas de los espacios políticos, militares y públicos.

Como tantas otras mujeres de nuestra historia —desde Juana Azurduy hasta María Remedios del Valle— su aporte fue fundamental para la construcción de nuestra patria.

Porque esa construcción no fue obra de héroes solitarios, también estuvo sostenida por mujeres que participaron, trabajaron y dejaron huellas profundas, aunque muchas veces hayan quedado fuera de los relatos oficiales.

En este Día de la Bandera, recordamos a Manuel Belgrano, a María Catalina Echevarría y a tantas otras mujeres que fueron parte fundamental de nuestra historia.