CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Violencia en el trabajo
Fecha:11/11/2020Por:Analía Morra

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca prevenir y erradicar la violencia laboral y reconoce el impacto especial de este flagelo sobre las mujeres. Podes conocer más detalles del convenio en el paǵina de la Organización Internacional del Trabajo aquí o podes descargarlo en nuestro link.

El 24 de junio de 2020, la cámara de Senadores y Senadoras de la Nación aprobó por media sanción el proyecto de ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, y el 11 de noviembre del mismo año fue aprobada en cámara de diputaodos, sancionando la ley que resuelve la ratificación de nuestro país a tal Convenio, que entrará en vigencia en febrero de 2022.

¿Qué es el Convenio 190 OIT?

Es un tratado en el cual los países consensuaron la necesidad de abordar la corresponsabilidad del Estado, sindicatos y organizaciones empleadoras en la erradicación y eliminación de la violencia laboral. Se establece de esta manera la responsabilidad de generar espacios de trabajo libres de violencias entre los tres principales actores de la sociedad, a quienes presenta como "agentes de cambio y tranformación cultura, que es colectiva".

¿Cuáles son sus puntos principales?

  • Reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluido por razón de género.
  • Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo puede constituir una violación o abuso a los derechos humanos; que ambos son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.
  • Reconoce la importancia de la cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso.
  • Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad y a su entorno familiar y social.
  • Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo laboral afecta particularmente a las mujeres.

¿Cuáles son los aportes innovadores de este Convenio?

  • El Convenio tiene un enfoque centrado en la subjetividad de la víctima, considerando que las situaciones de violencia laboral pueden suceder una vez o de forma reiterada, y reconoce que la violencia y el acoso laboral afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Incluye el concepto de discriminación en materia de empleo y ocupación como tipo de violencia que también debe ser prevenida y erradicada del mundo laboral.
  • Invita al cambio de comprotamiento y transformación cultural, enfocándose en la promoción de acciones para prevenir las situaciones de violencia.

¿Qué alcance tiene?

Su alcance es amplio: aplica a todas las personas en el mundo laboral, desde trabajadoras y trabajadores formales e informales hasta voluntarios y voluntarias. También personas en búsqueda laboral o que han sido despedidas.

¿Por qué es importante este Convenio?

Porque por primera vez se ha establecido un instumento internacional de derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Además, la OIT mediante la recomendación 206 sugiere que la temática se incluya en los convenios colectivos de trabajo y deben ser materia de discusión paritaria.

¿Qué implica la ratificación de este Convenio en Argentina?

  • El Estado deberá confeccionar informes que midan nuestro desempeño y enviarlos a la OIT todos los años.
  • Se deberán adaptar normas y leyes para que éstas garanticen el derecho a un trabajo decente para todas las personas.
  • Se introduce como obligatoria la legislación sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
  • El Estado debe regular y monitorear las acciones que deben realizar las organizaciones empleadoras, con especial énfasis en el uso de estrategias colectivas y participativas para la generación de acciones.

¿Qué deberán hacer las empresas argentinas?

  • Realizar evaluaciones y diagnósticos institucionales.
  • Desarrollar capacitaciones sobre las medidas existentes para la prevención y protección contra la violencia laboral.
  • Elaborar y adoptar protocolos contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que aseguren espacios de trabajo libres de violencias.
  • Reconocer y mitigar el impacto de la violencia doméstica en el mundo laboral.

Esperamos que esta sea una oportunidad para reconocer el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, y así dejar por fin de tener espacios laborales violentos.

Para descargar el Convenio 190 OIT completo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_711719.pdf