
Esta fecha se conmemora desde 1981 y fue instaurada por la red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), la cual fue fundada cuando un grupo de mujeres activistas feministas de países de Latinoamérica se unieron para reivindicar el derecho a la educación para las mujeres.
El objetivo principal de este día es reflexionar y promover prácticas de enseñanza que fortalezcan la igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y disidencias en todos los niveles de la educación.
Busca fortalecer el derecho a una educación sin discriminación, libre de estereotipos y sesgos de género. Incluso promover el acceso a áreas históricamente negadas para mujeres y diversidades como las disciplinas tecnológicas.
En nuestro país, esta fecha está estrechamente vinculada a la ley de ESI (Educación Sexual Integral), sancionada en 2006 a través de la Ley 26.150, la cual constituye un enfoque pedagógico que busca articular aspectos biológicos, psicológicos, afectivos, sociales y éticos de la sexualidad.
La ESI constituye una herramienta fundamental para promover vínculos basados en el respeto, la igualdad y la diversidad, a la vez que prevenir situaciones de violencia y discriminación.
Una educación no sexista implica reconocer que las desigualdades no son naturales, sino que se aprenden y se construyen socialmente, lo que significa que pueden ser transformadas. Por eso, garantizar una educación con perspectiva de género es fundamental para construir espacios más justos, inclusivos y libres de violencias para todes.
¡La educación también forma parte de la lucha feminista y disidente!